jueves, 25 de febrero de 2010

DERECHO LABORAL


LA SITUACIÓN DEL DERECHO LABORAL EN LA ACTUALIDAD


Bach. Alessandro Rubén del Carpio Maticorena
Miembro del centro de investigación PHILOS IURIS


El tema laboral en el plano jurídico en el Perú es basto, debido a diferentes factores, empezando por la falta de orden de las normas laborales, hasta pasando por un punto que se ha vuelto costumbre, contra lo cual se lucha día a día y desde diferentes ángulos, estoy hablando de la “INFORMALIDAD”.

El nivel de informalidad en el país es elevado todavía y ello se debe a dos puntos: 1. ¿La contratación por locación de servicios? – Mal llevada- 2. ¿A la deficiente información de los derechos laborales a los trabajadores?.

Estos son dos de los ingredientes que sirven de mucho a los empleadores inescrupulosos para sacar una clara ventaja sobre la gran necesidad laboral que existe en el Perú y ello no faltaba menos, sazonada con los bajos salarios – salario mínimo - lo cual coloca en una encrucijada al empleado e inclusive sin muchas veces saber que se encuentra en un escenario totalmente desventajoso o negativo a sus propios objetivos.

¿Qué se debe realizar para evitar estos problemas?

Se lanaza esta pregunta y ella se viene realizando continuamente, lo cual no es muy inspirador que digamos. Lo que debe realizar el Estado es brindar un mejor orden a las normas laborales – juntarlas no dispersarlas – ello contribuye a generar mayor conocimiento a los individuos sobre sus derechos, que se realice de una forma pedagógica para que sea totalmente entendible.

Con ello estaríamos dando grandes pasos, el estado de por sí viene realizando esfuerzos como Prolab y la difusión por la televisión nacional de las diferentes normas laborales existentes, pero creo que no son suficientes, las inspecciones laborales, que son muy importantes, pero todavía hay que seguir mejorando.

Todos ello son aportes, pero sino brindamos un orden, un panorama claro sobre los derechos de los trabajadores y sus respectivas obligaciones, no va a ver una mejora significativa en dicho ámbito.

Esperemos que el Congreso de la República promulgue el proyecto de ley General de Trabajo que no tiene todavía la aprobación. Mientras tanto es difícil visualizar con un mejor orden las normas laborales inclusive para un entendido del derecho o para los mismos que se adentran en esta rama tan importante del derecho.

Por estos motivos tenemos que lograr que se unifiquen las normas laborales que se encuentran en estos momentos disgregadas, para brindar un solo norte el de la información de los diferentes derechos laborales existentes, en un mismo lugar y no tenerlas dispersas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario