miércoles, 17 de febrero de 2010

FILOSOFÍA JURÍDICA

LOS NUEVOS DESAFÍOS QUE ENFRENTA LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
Alessandro Rubèn Del Carpio Maticorena
RESPONSABLE DEL ÁREA DE DERECHO DE SEGUROS

Como tenemos entendido el Derecho es una ciencia y como tal proviene de la creación humana que de por sí es un ser cambiante, ya que con el paso del tiempo logra perfeccionarse, como lo he está realizando gracias al gran aporte tecnológico.
Ahora la tecnología y la globalización son fenómenos que nos afectan directamente en nuestras relaciones diarias, ellas nos buscan generar nuevos escenarios donde desenvolvernos y el Derecho plasma todo su bagaje para poder normar conductas en búsqueda de no afectar el orden público y las buenas costumbres ya no sólo dentro del ámbito nacional sino también del internacional.
Ello determina nuevos y grandes obstáculos que el abogado de hoy tiene que superar logrando ello mediante especializarse cada vez más y ya no tan sólo dominar el ámbito legal y su aplicación, sino también el manejo de nuevas herramientas como la informática, el idioma, además el manejo de conceptos económicos.
Es por ello que las facultades de Derecho de las Universidades del País y las internacionales están adoptando una nueva tendencia, la misma que las conduce sobre el ámbito empresarial y económico, siempre en búsqueda de ir acorde con las necesidades abriendo nuevos horizontes y perspectivas, con lo cual se necesita generar abogados totalmente preparados para asumir los nuevos retos que se presentan, enfrentando los cambios que nos depara el futuro.


En ello también tiene que aportar el Estado y la Asamblea Nacional de Rectores conjuntamente con la CONAJU para poder elevar los requisitos y exigencias en la calidad de enseñanza en las nuevas facultades de derecho de las universidades de esta loable carrera que es la Jurídica.
Generando buenas facultades y siendo competitivos, acordes con la realidad se lograría mejorar a los abogados de esa manera lograr cambios significativos en la administración de justicia del país tan vilipendiada actualmente.
Otro aporte sería generar una Red de comunicación entre facultades de todas las universidades con el fin de generar debates sobre la generación de normas jurídicas y el trabajo que se realiza en la administración de justicia, con los resultados de estas reuniones se contaría con informes y que se consideren como una fuente de aporte jurídico.
Los alumnos de Derecho buscan en la facultad por ende en la vida universitaria una verdadera enseñanza, que los formen con la capacidad de entender el entorno, también buscan que le brinde la guía suficiente para poder desplegar sus conocimientos.
Ello se debe a que las universidades no deben de preocuparse solamente del alumno dentro de la facultad sino del aporte que este de fuera de ella, ¿Cómo lo lograrían las facultades tal cometido? Forjando una buena enseñanza y con la práctica sin dejar de lado al idealismo que es una fuente importante de nuevas perspectivas jurídicas.
Siempre un hombre de derecho debe cultivar en sí mismo la investigación, la especialización para evitar quedarse estancado en el tiempo, con todo ello la modernidad no debe de dejar de lado la ética y la moral que son los pilares básicos del Derecho.
Otro de los nuevos desafíos que ha de afrontar es de modificar la visión que tiene de los juristas, es logra convencer a los clientes de que el hombre de leyes es también un asesor, consultor; que estamos al servicio para poder no sólo defender causas sino también para poder orientar a evitarlas que es lo más beneficioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario