martes, 21 de septiembre de 2010

DERECHO DEPORTIVO

Dr. Juan José Castro C.
Abogado
Especialista en Derecho Deportivo.
Centrodeestudiosciudadanosydeportivos.blogspot.com



La importancia de reconocer una rama específica del derecho cuyo objeto de estudio sean los principios y normas deportivas, además la necesidad del reconocimiento en la Constitución Política del Perú del derecho al deporte como un derecho fundamental de la persona.

La vida cotidiana del deportista y del ejercicio de actividades físicas trascienden a la vida jurídica. Por ello, ante la necesidad de una legislación completa, moderna, congruente y coherente, así como de una serie de órganos administrativos y jurisdiccionales que atiendan los conflictos de naturaleza deportiva, se hace necesario el reconocimiento de una rama del derecho denominada Derecho Deportivo.

El derecho deportivo no se circunscribe solo al futbol y a su ámbito normativo como algunas personas y/o instituciones lo creen, en alguna ocasión observe una conferencia organizada por una universidad sobre supuestamente "derecho deportivo"; sin embargo, en la misma solo se trató temas referente al futbol y su implicancia jurídica, pero la disciplina del futbol es una mínima parte del derecho del deporte;ergo, el derecho deportivo y su especialización incluye la normativa nacional e internacional en todas la disciplinas y no solamente a un deporte en especial como algunos equivocadamente lo creen.

La relación del deporte con otras ramas del Derecho.

Con el Derecho Penal.

El Derecho Penal se ha manifestado por hacer inimputables las lesiones ocasionadas en la práctica o en el ejercicio del deporte; en efecto, en ánimo delictivo está ausente, en apariencia, cuando las lesiones devienen del contacto físico propio de las características de cada deporte en particular; el boxeo, la lucha libre, las artes marciales, el futbol americano, el futbol soccer, entre otros muchos ejemplos, denotan actividades lúdicas en donde pueden generarse lesiones e incluso la muerte.

La regulación jurídico-reglamentaria del deporte, estableciendo edades, pesos, ciertas características físicas de los participantes, permiten suponer cierta lealtad en la contienda y, como se dijo, la ausencia del ánimo delictivo.

Con el Derecho Laboral.

El régimen laboral de los deportistas profesionales y el Derecho de Propiedad Industrial, Patentes y Marcas, institución jurídica más que importante en cuanto a la publicidad, promoción por los diferentes medios de comunicación o los escudos e insignias, uniformes entre otros aspectos que deben ser regulados normativamente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario