lunes, 27 de septiembre de 2010

REFLEXIONES PARA UN ABOGADO

¿CUAN HUMANISTA PUEDE SER EL DERECHO?
La ley, el Humanismo y las Ciencias Sociales
La necesidad de una pléyade en estos tiempos

Julio S. Solís Gózar



La Literatura nos dice cosas sobre el Derecho que no sería posible conocer de otra manera: viéndolo desde afuera, la Literatura nos entrega una visión viva del Derecho; frente a una consideración técnica y fría del Derecho, la Literatura lo captura para devolvérnoslo con más carne, con más humanidad”

FERNANDO DE TRAZEGNIES GRANDA



“El aprendizaje del Derecho no puede estar constituido únicamente por el estudio de la ley. Pretender ello es postular un aprendizaje limitado e insuficiente del Derecho porque la ley es sólo uno de los varios instrumentos o medios que puede utilizarse para obtener el fin del Derecho, el cual es la justicia.”
MIGUEL TORRES MÉNDEZ

“Justicia es lo que los habitantes de la tierra productiva ciertamente aprenden.”
ISAIAS 26:9


En casi todos los sistemas jurídicos, se considera al Derecho como una ciencia mullida, abundante en doctrina y tecnicismo sofisticado, que en muchos casos, encuentra en la norma y sus dispositivos fuente exclusiva y circunscripción absoluta; pero lo cierto es que existe mucho más.

Hoy pretendo demostrar que el abogado debe ser un profesional íntegro y no esclavo de un positivismo leguleyo, ya que la ley suele ser fría y limitante, en virtud a ello es inexorable nuestra formación humanista y social, que unida a la investigación, son conducto seguro a un correcto estudio, desarrollo y perfeccionamiento del Derecho.

En el libro “El Derecho y la Cultura” de Elena Lukashova , se reconoce al Derecho como elemento de cultura, convalidando la idea de no ser visto como un fenómeno aislado, sino como parte de la cultura total de una sociedad, lo que permitirá estudiarlo en relación con las diversas instituciones sociales y humanistas.

Por ello, se hace apacible afirmar que se puede conocer y analizar al Derecho con todas sus instituciones de modo profundo y cautivante, a través de la Literatura, Filosofía, Mitología, Antropología, Historia, Arte y demás ramas del saber, que son en esencia fuentes del Derecho.

Tomando del humanismo a la literatura, con Miquel de Cervantes Saavedra que en el Quijote capítulo 42, segunda parte escribió “si acaso doblares la vara de la justicia, no sea por el peso de la dadiva, si no con el de la misericordia”. Franz kafka que en 1914 con su cuento “Ante la ley” narra brillantemente el sistema jurídico. Shakespeare con “El mercader de Venecia” de innegable corte jurídico, contrastable con la responsabilidad civil y la nulidad virtual en nuestros tiempo. Manuel Escorza en “Redoble por Rancas”, retratando las exageraciones de un Juez y sus efectos. Por suerte, en el ámbito académico, son muchos los pensadores y juristas que creen en un estudio multidisciplinario del Derecho y gestan artículos y revistas como la tan esperada Revista Peruana de Derecho & Literatura. Y es que la idea de Derecho y Literatura dejó de ser una novedad y su simbiosis, está siendo aceptada por los defensores de todo lo que representa la pirámide de Kelsen.

Ya en un viaje hacia la Mitología, gracias a la genial obra del jurista Osvaldo Burgos, “será ficción”, que explica entre tantos temas la figura de la caución tomando como ejemplo el adulterio de afrodita.

Desde las orillas de la Antropología, esencialmente porque para la creación de una buena norma hay que hacer un estudio antropológico que explique nuestra realidad y conseguir así el fin de la justicia.

También citar a la filosofía, desde su etapa cosmológica y contemporánea, puntualmente cuando Platón nos aconseja que buscando el bien de nuestros semejantes, encontraremos el nuestro, aquello es de incalculable valor al ejercer la abogacía. El Estagirita Aristóteles cuando decía que cometer una injusticia es peor que sufrirla, además no olvidemos que su relación con las ciencias jurídicas se da al atribuírsele la primigenia definición de relación jurídica, así como la justicia; todo ello en su fabulosa obra “Ética a Nicómaco.”

Después de todo lo dicho, no me cabe la menor duda que el Filosofo Augusto Salazar Bondy acertó al afirmar que la filosofía comienza donde termina la ciencia; así también, Aristóteles al decir que la poesía es más profunda y filosófica que la historia.

Sobre el valor de la investigación que es imprescindible y fructuosa para el Derecho, y sus operadores, en el libro “La investigación en el campo del Derecho” de Lorenzo Zolezzi Ibárcena afirma que “debemos tener presente lo siguiente, no solo administrar en la práctica conocimientos y habilidades particulares, si no también formar de manera más adecuada la mentalidad para la investigación que hoy se reclama”.

Hoy tenemos la oportunidad como abogados jóvenes en espíritu, de ser una pléyade del Derecho, nuestro perfil debe ser siempre la investigación y excelencia.

Para terminar y en especial para los escépticos, no olvidemos que el hecho, el valor y la norma representan la teoría tridimensional del Derecho, es decir la sociología, filosofía, y dogmática jurídica.

1 comentario:

  1. El derecho implica que cada persona es libre y que su libertad se garantiza no solo ya con la autotutela autocomposicion sino mas bien regulada con fundamentos Juridicos.
    Por otro lado entender la libertad en el plano juridico no es del todo amplia, ya que el derecho debe regular y cubrir los vacios que las relaciones entre personas de la sociedad no logran satisfacer. Por poner un ejemplo en una discusion sobre la propiedad de un bien el derecho crea los registros publicos y otras formas de garantizar la proteccion de ciertas libertades como la de la propiedad.

    A mi parecer el derecho debe ser para que el hombre se desarrolle y sirva no solo como mecanismo coercitivo sino didactico.
    Por ultimo quiero señelar que el Derecho no debe ser usado para intereses de poder, ya que quienes detentan ese poder suelen apyarse en las leyes que usan para moldear la naturaleza a su antojo, asi como explotar recursos naturales,enriqueserse con la explotacion de personas y de otras formas, pero la forma de como se camuflan tras las leyes es muy sagaz y envolvente. Tal es el caso de las leyes para expropiar territorios de nativos o indigenas o leyes de concesiones a empresas extranjeras que exploten nuestros recursos, creo que es hora que despertemos de la fantasia que nos embraga esta sociedad adormecida por una burocracia y una politica de intereses individualistas.

    ResponderEliminar